Cuando una persona está desesperada, sin ánimos para seguir adelante. Carece de ilusión y de ánimos. Entonces podemos decir que esta persona está en estado Gorse negativo.
Las personas que viven en este estado mental, llegan a él tras largos periodos de sufrimiento, ya sea por largas enfermedades, ya sea por largos periodos de angustia y miedo, o por situaciones que le han llevado a la constante tortura mental. Piensan que ya no se puede hacer nada más. Que las cosas son así y no hay solución.
El pensamiento pesimista y derrotista, hace que este sentimiento se vaya incorporando más y más, lo que afianza la enfermedad o la situación traumática. Son personas que lo único que piensan es que pueda llegar un milagro de fuera y pueda ayudarles a cambiar esta situación, sin darse cuenta que el verdadero cambio se ha de producir dentro de uno mismo. Que sólo ellos pueden cambiar esa situación.
La toma de Gorse de valor y ánimo en enfermedades de larga duración, tales como Cáncer, Sida, Esclerosis y en algunas depresiones en las que se lleva convaleciente mucho tiempo,etc. Levanta el ánimo y ayudar a valorar lo que uno tiene. Les da ánimo para seguir luchando y les permite tener esperanza en que siempre hay una solución, que sólo hay que buscarla. Hay que tener en cuenta que todo este tipo de pacientes llevan mucho tiempo enfermos, y han perdido toda la esperanza de poder recuperarse.
También es aconsejable tomarla las personas que viven con este tipo de pacientes, ya que también ellos acaban sintiéndose desesperados y sin ver una salida cercana.
Aspecto negativo de Gorse: Desesperanza
Aspecto corregido tras la toma de Gorse: Tener esperanza de que siempre puede encontrarse una nueva salida.