La característica de Mimulus es que es un miedo de origen conocido.
Esta flor en su estado negativo es la que rige los miedos cotidianos que vive el Ser Humano en su día a día. En el momento de su nacimiento ya tiene que enfrentarse a sus primeros miedos: miedo a la separación, miedo a la nueva vida que ha de comenzar, así que podría definirse como un miedo de origen primario.
Es la persona que sufre constantemente atemorizada por el miedo: miedo a la pérdida de empleo, miedo al dolor, miedo a la pérdida de un familiar o su pareja, miedo a quedarse sin dinero, miedo a hablar en público. Es decir todo lo que sea un miedo concreto a algo, ya que la lista puede ser interminable.
La persona Mimulus suele tener una tez blanquecina y fácil de ruborizar, tendiendo más bien a reservarse el hablar de sus miedos, por “miedo a lo que puedan pensar”. También suelen ser personas con tendencia a la tartamudez y a la sudoración excesiva sobretodo cuando tienen que hablar con alguien.
Es una flor muy importante en la infancia, ya que es una edad donde los miedos surgen constantemente. También hay que tenerla en cuenta en relación con “la enuresis nocturna”, ya que suele estar relacionada con algún temor que el niño no quiere explicar o no sabe qué le pasa.
Cuando el estado de un temor en particular es vivido durante mucho tiempo, incluso sin la persona ser consciente, suele producirse dolores de lumbares, rodillas, riñones. Lo cual en momentos críticos pueden llevar a la persona a un estado de inmovilización, lo cual es la excusa perfecta para evitar enfrentarse a la toma de decisiones.
En uno de mis cursos de Terapeutas tuve una clara diferencia entre la toma de Aspen y la de Mimulus por parte de una de mis alumnas. Durante los días que tomó Aspen, notaba una sensación “rara y de movimiento”, en la zona del plexo solar, que yo llegué a definir como cuando tenemos un presentimiento de que algo malo va a pasar. Sin embargo cuando dejó de tomar Aspen y pasó a la toma de Mimulus, esta sensación desapareció por completo. Lo cual pudimos reafirmar con su experiencia la diferencia del miedo a lo desconocido al miedo de origen conocido.
Aspecto negativo de Mimulus: miedo de origen conocido.
Aspecto corregido tras la toma de Mimulus: Valentía para enfrentarse a los miedos.