Propiedades Terapéuticas:
El Harpagofito ejerce una acción principal Antiinflamatorio, Analgésico (que combate o quita el dolor), estimulante del Apetito y Colérica, es eficaz en el tratamiento sintomático de manifestaciones articulares dolorosas menores, está recomendado en las Torceduras, Esguinces, en las afecciones crónicas de la Artrosis/Artritis, Lumbago, Ciática, Gota, Reuma. Se utiliza en Prostatitis e Hipertrofia benigna de la Próstata y pérdida del Apetito.
Debido a su acción Espamolítica, estará indicado en contracciones Intestinales, Espasmos y dolores del aparato Digestivo. También es utilizado por sus efectos Laxantes y es un buen Tónico Hepáticobiliar pues ayuda a las funciones del Hígado y Vesícula biliar a desprender o disolver los Cálculos biliares, contra la inflamación del Riñón y Cálculos, hace bajar el Colesterol, combate las Migrañas y es un gran remedio contra el Cáncer, en cataplasma ablandece los Abscesos.
El Harpagofito ha sido utilizado tradicionalmente por las tribus de los Bantu, Hottentots y Bushmen del África del Sur para el tratamiento de Indigestiones y como Purgante, Tónico amargo, Febrífugo y en uso externo para tratar Heridas, Llagas, Diviesos y otras lesiones de la Piel.
También se ha utilizado en dolores de Muelas, Cefaleas, reacciones Alérgicas y Reumatismo.