La Maca es una planta originaria de la región de los Andes Peruanos que crece en terrenos muy elevados a más de 3.500 metros. Probablemente sea el cultivo de planta para uso alimentario más alto del mundo. La Maca crece en terrenos rocosos inhóspitos en donde no se desarrollan otras cultivos soportando condiciones climáticas adversas como frío extremo, fuertes vientos e intensa luz solar.
La planta de Maca produce hojas así como una pequeña raíz, del tamaño de un rábano. Es esta raíz la que ha sido atesorada durante miles de años debido a su habilidad para incrementar la energía, la resistencia y recuperación del organismo así como la mejora de la fertilidad de quien lo consumiera hombres o animales. No cabe duda de que la Maca contribuye a hacer posible una mejor vida productiva para generaciones de indígenas de estas regiones donde la vida es tan dura.
La Maca es una verdadera fuente nutricional. La raíz seca contiene aproximadamente un 13-16% de proteína, 8.5% de fibra, 19 aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B3, C y D, minerales como hierro, magnesio, cobre, zinc, sodio, potasio, calcio, varios glucosinolatos, 20 ácidos grasos libres y unos componentes únicos llamados Macaenos y Macamidas que son ácidos grasos poliinsaturados.
La Maca está considerada beneficiosa para el equilibrio hormonal y tiene actividad adaptogénica, mejorando la resistencia y la energía frente a situaciones de stress físico y mental.
Valor energético:
Energía: 1172kJ/280 kcal
Grasas: 1.6 g ( de las cuales azúcares: 24 g)
Carbohidratos: 60 g (de los caules azúcares: 24 g)
FIbra: 8.5 g
Proteínas: 10 g
Sal: 0.44 g
Cantidad: 200 gramos
La maca es un pequeño tubérculo cultivado desde hace siglos por los pueblos indígenas de los Andes, sólo crece en altitudes superiores a los 3500 metros.
Cualidades y Benefecios de La Maca
Sabor ligero a Malta con un matiz dulce.
Muy rica en hierro y calcio en su estado natural.
Supone un apoyo durante el ejercicio de actividades físicas e intelectuales.
Posee 20 aminoácidos, de los cuales siete son esenciales para nuestro organismo.
Rico en vitaminas B1, B2, C y E.
Restaura el equilibrio hormonal y dolores menstruales.
Apoya la tiroides
Supone una ayuda en periodos de estrés, la ansiedad
Alivia los síntomas del mal de altura
Afrodisíaco (viagra natural)
Aumenta la fertilidad
Reduce los síntomas de la depresión
Estimula la producción de leche materna
Revitaliza la próstata